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Partes con tendencia a averiarse en una moto

Al tener un accidente, hay determinadas piezas de la moto que pueden averiarse con más facilidad y que tienen trascendencia. CESVIMAP se encarga de realizar investigaciones destinadas a mejorar la seguridad, entre ellas, se evalúan los daños de las piezas de una moto, tanto en su parte estructural como en elementos exteriores como la carrocería, por ejemplo. Gracias a los crash tests de motos, se pueden conocer las piezas de moto que más se suelen averiar en los accidentes.

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Algunas partes son más complicadas que otras en cuanto a su reparación, por ejemplo, reparar el depósito de la moto supone una mayor complicación. La parte delantera de una moto es siempre la que sufre el mayor impacto durante una colisión. Para que otras partes de la moto, por ejemplo, el chasis o el motor, sufran daños, tendría que presentarse casos donde vehículos arrollen motos en la carretera o casos donde se presenten colisiones de gran magnitud. Las partes con tendencia a averiarse en una moto, luego de un accidente de tránsito, son las siguientes:

Llantas

Es la parte que generalmente tiene el primer contacto durante una colisión, las llantas pueden doblarse y perder estabilidad después de un impacto fuerte. En la mayoría de casos es recomendable cambiarlas por unas nuevas.

Guardabarro delantero

Al igual que la llanta delantera, el guardabarro delantero es uno de los primeros en impactar contra un vehículo o infraestructura durante un accidente. Esta pieza puede perder su recubrimiento de pintura debido al golpe recibido como también puede sufrir daños en su superficie, siendo situaciones que requerirán reparaciones efectuadas por un chapista. Algunos guardabarros pueden quedar totalmente irreparables después de una colisión, con lo que cambiar la pieza completa sería la opción más adecuada para la estética de la moto. Cuando una moto cuenta con una póliza de seguro todo riesgo con franquicia, los trabajos de chapistería y recambios necesarios serán cubiertos por la empresa aseguradora.

Faro delantero

Esta pieza de moto es una de las que sufren más daños durante los crash test. Normalmente, son fabricados en cristal, aunque algunos modelos poseen faros elaborados con resinas plásticas translúcidas que también son sensibles a los golpes. El faro delantero es un elemento importante que debe ser reemplazado de inmediato si presenta fisuras o algún desperfecto luego de una colisión.

Depósito de combustible

El depósito de combustible es una pieza que no suele averiarse con facilidad, ya que es un elemento que viene ensamblado en la parte trasera en motos scooter y en la parte central del chasis, detrás de la horquilla y manillar, en otros modelos de mayor cilindrada. Por tal motivo, el depósito de gasolina sufre daños si la motocicleta recibe un impacto muy fuerte o si derrapa por el pavimento; esto debido a que el depósito es más susceptible a daños de forma lateral.

Horquilla

Esta es una parte estructural que tiene la función de sostener la rueda delantera. La horquilla está fabricada con metales de gran resistencia; sin embargo, después de un impacto fuerte puede presentar daños que perjudican la estabilidad y aerodinámica.

Manillar

El manillar es una de las piezas de moto que presentan más daños cuando el vehículo cae al piso luego de una colisión; es una pieza muy importante que puede doblarse y complicar la conducción de la moto.

Cuidar partes importantes de la moto, como el embrague, sistema de frenos y las juntas de estanqueidad, es fundamental para mantenerla en óptimas condiciones de conducción. Además, contar con un buen seguro de moto te brindará la tranquilidad de saber que estás protegido en caso de cualquier imprevisto en la carretera. ¡Conduce con confianza gracias al seguro de moto adecuado para ti!

Frenos

El sistema de frenos es uno de los elementos que deben estar siempre en perfectas condiciones. El usuario debe estar atento a diversas situaciones que puedan alertar sobre desperfectos o desgastes en el sistema de frenos. Un pedal duro para frenar, chillidos, vibraciones, ruidos o inestabilidad al frenar son síntomas que sugieren una revisión urgente de dicho sistema de seguridad.

Embrague

El embrague es una pieza que debe ser revisada de forma periódica en las motocicletas. Representa un 15 % de las averías que son atendidas en talleres mecánicos de motos; por tal motivo, es mejor efectuar una revisión y mantenimiento preventivo. Sufrir una avería mientras el usuario conduce o se encuentra de viaje puede comprometer su seguridad.

Juntas de estanqueidad

Estas piezas, responsables de contener fluidos en motores y cajas de transmisiones, son muy importantes. El deterioro de las juntas de estanqueidad representaría la pérdida de líquidos lubricantes, que puede ocasionar sobrecalentamiento en motores como también desgaste interno. Con una simple visita al mecánico se puede sustituir esta pieza importante y prolongar el período de vida útil de la motocicleta.
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