El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales es obligatorio para la circulación de vehículos en Chile y además es imprescindible para obtener el permiso de circulación, regulado por la ley N° 18.490 desde el año 1986. De este modo, cubre los riesgos de muerte y lesiones corporales que sufran las personas como consecuencia de accidentes de tránsito en que intervenga el vehículo asegurado, protegiendo al conductor del vehículo, a las personas que están siendo transportadas en él y cualquier tercero lesionado por el vehículo asegurado, cubriendo gastos de hospitalización o atención médica, quirúrgica, farmacéutica y dental, o de rehabilitación. En caso de invalidez o muerte indemniza al afectado o a los beneficiarios, según corresponda.
No obstante, antes de contratar el seguro es importante conocer todos los detalles que se encuentran especificados en la póliza, a fin de evitar cualquier clase de inconveniente por no saber los derechos y obligaciones pertinentes. En MAPFRE se encuentran todos los detalles acerca de las coberturas vigentes que otorga el seguro para autos SOAP, para estar perfectamente informado en caso de que ocurra un siniestro.
Pero… ¿cómo es el proceso de denuncia de siniestros SOAP?
El proceso de denuncia de accidentes se deberá efectuar ante la compañía de seguros. La denuncia se deberá efectuar en una Unidad de Carabineros; en ella se especificarán todos los datos del siniestro, fecha, hora y lugar del accidente, además de indicar el número de personas lesionadas y fallecidas si las hubiera. También es fundamental incluir en la denuncia los datos que tienen los vehículos involucrados.
De este modo, se inicia el proceso de tramitación del siniestro de manera fiable y segura, para luego poder gozar de todos los derechos que otorga el seguro. Además, se debe considerar que la ley establece que el plazo para cobrar el seguro es de un año a partir del momento en que ocurriera el accidente o de la muerte de alguien que fallezca como consecuencia de mismo, conforme a al artículo 11 de la Póliza de Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) inscrita en los registros de la Comisión para el Mercado Financiero, bajo el código POL 3 2013 0487, donde expresamente se establece que “las acciones para perseguir el pago de las indemnizaciones de esta póliza prescribirán en el plazo de un año contado desde la fecha en que ocurrió el accidente”, Por lo tanto, la fecha de la denuncia es de vital importancia, pues se tendrá en consideración para verificar si se cumple o no dicho plazo.
¿Qué trámite hacer cuando hay lesionados?
Cuando en el siniestro hay una o más personas afectadas se deberá iniciar un proceso de presentación del certificado que asegure las condiciones en las que se estas encuentran. De este modo, cuando hay personas lesionadas se deberá asistir a una de las dependencias de MAPFRE más cercanas al lugar y presentar el Parte Policial, fotocopias de la póliza y cédulas de identidad, además de las facturas de los gastos médicos ocasionados. También se deberá agregar el informe completo médico acerca del tratamiento que deberá seguir la persona accidentada.
Es válido considerar que, cuanto más sean los detalles incluidos en la presentación oficial, menor será el tiempo estipulado en que sea efectuado el trámite en cuestión, pues si no se cumple con todos los requisitos, no se podrá obtener un buen resultado hasta que todos los certificados y papeles sean correctamente presentados.
En caso de fallecimiento son más las certificaciones y papeles que se deberán presentar, los cuales están especificados en la página de MAPFRE. No obstante, si luego de leer la póliza y la información aportada por la compañía todavía se presentan dudas, se deberá acudir a la aseguradora, donde un especialista en la cuestión podrá despejar todas sus dudas de manera amable y totalmente eficiente.
Recordar que incluso durante las situaciones más difíciles de la vida lo ideal es mantener la calma, para que todo pueda llevarse a cabo con total normalidad y responsabilidad. MAPFRE es una de las aseguradoras en Chile que otorga seriedad, respaldo y eficiencia a todos sus clientes ante cualquier clase de siniestro.