¿Qué hacer si se pierden los documentos del auto, incluyendo el Seguro SOAP? Perder los documentos del auto es más frecuente de lo que parece. Así sea por robo del auto, de la billetera o por un descuido, es importante saber qué hacer ante cualquier eventualidad que implique no poder contar con la documentación necesaria para circular legalmente por territorio chileno. Resulta necesario hacer una distinción entre robo y pérdida, ya que los procedimientos a seguir en cada caso serán diferentes. ¿Cuáles son los pasos a seguir?
- Licencia de conducir: Es imprescindible tener la licencia de conducir para circular y evitar multas. En caso de robo, hay que realizar la denuncia en Carabineros y bloquearla telefónica o personalmente en el Registro Civil para tramitar una nueva credencial. En caso de pérdida, se puede bloquear temporalmente durante dos días hábiles o definitivamente en el Registro Civil.
- Padrón: Este documento es indispensable para la circulación y la renovación del permiso de circulación. Frente a un robo, se debe realizar la denuncia en Carabineros y obtener uno nuevo. Asimismo, es posible gestionar un duplicado online con la clave única que se tramita en el Registro Civil. Frente a la pérdida del padrón, es necesario pedir un duplicado en el Registro Civil, personal o electrónicamente.
- Certificado de revisión técnica: Circular sin la revisión técnica podría tener graves consecuencias, como la incautación del vehículo. En caso de robo del certificado, es importante hacer la denuncia en Carabineros y solicitar un duplicado en la Planta Revisora donde se realizó la última verificación o en la municipalidad donde fue solicitado el permiso de circulación. Asimismo, puede obtenerse un Certificado de Cumplimiento de Normas de Emisiones en las oficinas comerciales de la marca del vehículo. En caso de pérdida, se puede solicitar un duplicado.
- Permiso de circulación: Sin este permiso será imposible circular legalmente por el territorio chileno. En caso de robo, se deberá hacer la denuncia en Carabineros. Además, al igual que frente a la pérdida del permiso, deberá solicitarse un duplicado en la municipalidad donde se haya emitido el último certificado.
¿Cómo recuperar una póliza de seguro SOAP?
El SOAP es el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales. Sin esta póliza, no se podrá circular legalmente por Chile aun cuando se tenga una cobertura integral del vehículo. La cobertura del SOAP es igual para todos los vehículos y MAPFRE ofrece las mejores opciones de contratación comprando una póliza SOAP online. Pero…¿cómo recuperar el SOAP perdido?
En caso de robo, se puede hacer la denuncia en Carabineros, si se considera pertinente. Lo primero que es necesario saber es que, en caso de requerir un duplicado y no recordar el número de SOAP, la municipalidad donde se renovó el permiso de circulación por última vez tendrá disponible el número de póliza. Sin embargo, el paso más sencillo es contactarse con MAPFRE de forma inmediata. El sitio web de MAPFRE tiene la opción de reimprimir la póliza ingresando la patente del vehículo y el número de RUT del titular en la opción “¿Ya tienes tu SOAP? Descárgalo aquí” del cotizador online. Hacerlo generará un PDF que se podrá descargar e imprimir.
En caso de tener más dudas respecto de qué hacer para recuperar la póliza SOAP perdida es posible comunicarse con MAPFRE mediante el formulario de contacto de su sitio web, dirigirse personalmente a sus oficinas comerciales o comunicarse telefónicamente al número 600 700 4000. Saber cómo proceder frente al robo o pérdida de cualquiera de los documentos que permiten la circulación en Chile es la mejor forma de estar tranquilo ante una eventualidad.