¿Para qué sirven los fusibles de un auto?
Los fusibles del auto protegen todos los sistemas eléctricos del vehículo de posibles sobrecargas de voltaje o cortocircuitos. Cuando esto ocurre, el fusible corta el paso de la electricidad para evitar que un sistema en concreto resulte dañado: la radio, el sistema de luces, los cierres de las ventanillas, la alarma, la calefacción, el airbag, etc.
¿Por qué se queman los fusibles de mi auto?
¿Cómo puedes darte cuenta de que hay algún sistema eléctrico en tu auto funcionando incorrectamente? Porque se derriten los fusibles del auto. Si te encuentras a menudo con este inconveniente, es posible que haya una falla persistente y que además lleve el vehículo a reparar.
Si, por el contrario, al revisar los fusibles del auto, solo ocasionalmente detectas uno quemado, es posible que esto se deba a un hecho circunstancial. Por ejemplo, quizás lavaste tu coche, le entró agua en cierta zona, el agua “hizo puente” y se generó un pequeño cortocircuito. Este problema no va a persistir, puesto que, seguramente, tu auto ya se ha secado y, de ese modo, ya no se producirá ningún “puente”.
Tipos de fusibles automotrices
El fusible automotriz se caracteriza por resistir distintas cantidades de amperios, según el sistema en particular del coche al que esté asociado. Es por ello que hay toda una simbología de fusibles de auto. Esta simbología se expresa normalmente en colores. De esta manera, encuentras los siguientes tipos de fusibles:
- Naranjo: cinco amperios; utilizado para los sistemas de alarma y airbags.
- Rojo: diez amperios; asociado al funcionamiento de la radio, las luces del vehículo y el cierre de las puertas.
- Azul: quince amperios; parte del circuito de los limpiaparabrisas, el reloj del coche, las luces de frenado y la bomba de bencina.
- Amarillo: veinte amperios; se utilizan en los sistemas de calefacción y en el encendedor.
- Transparente: veinticinco amperios; son parte del circuito del motor de arranque del coche.
- Verde: treinta amperios; asociados al aire acondicionado del vehículo.
- Naranjo oscuro: cuarenta amperios; forman parte del sistema para abrir y cerrar las ventanillas.
Aunque aparecen menos frecuentemente, también puedes encontrar fusibles grises, rosa, café, verde pino e, incluso, morado. Finalmente, los fusibles también pueden diferentes formas. Los más utilizados hoy en día se llaman “de tipo cuchilla”, porque tienen dos patitas en forma de pequeñas cuchillas. En el caso de vehículos que han recibido modificaciones o añadidos posteriores, también es posible hallar fusibles tipo “cilindro”, los cuales, como su nombre lo indica, son pequeños cilindros de vidrio transparente, como metal en sus dos extremos.
¿Cómo sacar los fusibles del auto?
Para hacer el cambio de fusibles en un auto, lo primero es localizar la caja de fusibles. En casi todos los autos de fabricación moderna podrás encontrarla debajo del tablero de luces. En la misma caja, normalmente se incluye un pequeño mapa que indica dónde está ubicado el fusible de cada sistema. Este mapa, junto con los colores indicados más arriba, te ayudarán a localizar cada fusible en concreto.
Si el fusible está quemado, el vidrio puede aparecer de color negro, aunque no siempre. Hay que mirarlos a trasluz para detectar si los filamentos siguen indemnes, tal como se hace con las ampolletas incandescentes o antiguas.
Para retirar y colocar fusibles nuevos puedes ayudarte de una pinza. Recuerda siempre hacer este trabajo con el motor apagado y tras haberlo tenido en este estado durante algunos minutos, de modo que cualquier electricidad restante en el sistema haya terminado de circular.
Ahora ya sabes qué son los fusibles de un auto y cómo revisarlos y cambiarlos, de ser necesario. Para tu seguridad y comodidad, mantén siempre un surtido de fusibles en tu auto, de manera que puedas reemplazar uno quemado fácilmente, ante una emergencia. Junto con tener tu seguro de auto al día, estos pequeños trucos de seguridad te ayudarán a conducir de manera más segura y eficiente.