Con el advenimiento de la era electrónica y el perfeccionamiento de numerosos dispositivos, las alarmas para autos también han evolucionado, pasando de ser simplemente una alerta sonora para involucrar funciones muy diversas y complejas, tales como el bloqueo del motor o la posibilidad de rastrear el auto a través de tecnologías GPS. Sigue leyendo para conocer cuáles son las mejores alarmas para autos y elegir la que más se adapte a tus necesidades.
¡Consulta el seguro de auto ideal para ti!
Tipos de alarmas para autos
Antes de decidir cuál es el mejor tipo de alarmas para autos, tenemos que saber que tipos de modelos se ofrecen en el mercado. Revisemos, a continuación, los tipos de alarmas más distribuidas en todo el mundo.
Alarma corriente
Esta es la alarma clásica, que comienza a emitir una alerta sonora y lumínica si los sensores que la componen detectan alguna actividad inusual cerca o en el vehículo. Estos sensores pueden detectar desde movimientos bruscos o impactos en el vehículo hasta si el vehículo ha sido encendido. A menudo también incluyen sensores de proximidad o sensores de inclinación, que se activan si se quiere utilizar una grúa para sustraer el vehículo, por ejemplo.
Alarma con GPS para auto
Como su nombre lo indica, estas alarmas incluyen un sistema de posicionamiento satelital que permitirá detectar dónde se encuentra ubicado el vehículo en caso de que lo hayan robado. Con el grado de precisión actual que presenta esta tecnología, este tipo de alarmas son capaces de indicar la posición del vehículo con un margen de error de cuatro o cinco metros. Como ves, se trata de una distancia y muy menor y, por tanto, este tipo de alarmas contribuyen de manera significativa a recuperar vehículos robados.
Alarma para auto con corta corriente
Este tipo de alarmas bloquean diversos sistemas básicos del auto, de modo que sea imposible hacerlo partir y, por tanto, moverlo. De esta manera, el vehículo queda inmovilizado en el sitio donde ha sido estacionado. En el caso de los vehículos de fabricación reciente este tipo de alarma presenta la ventaja adicional de que el control de alarma de auto puede efectuarse a distancia, desde cualquier smartphone, estableciendo una comunicación directa con el computador del coche.
Alarmas bidireccionales
Otra innovación reciente en la industria está representada por las alarmas que no solamente pueden recibir señales desde dispositivos electrónicos situados a distancia, sino que también pueden emitir información desde el vehículo, la cual puede ser recibida en el celular, por ejemplo. Así, estas alarmas pueden enviar información sobre el estado del vehículo. Por ejemplo, notificarán al propietario si se ha producido algún impacto, leve o fuerte, sobre el coche, o si ha habido un intento de encendido. Este intercambio de información se produce habitualmente en ondas de frecuencia modulada, con lo cual permite una distancia máxima entre el auto y el dispositivo que recibe la información de unos trescientos metros aproximadamente. Contar con un sistema de alarma para auto es una de las mejores maneras de prevenir que tu vehículo sea sustraído. Además, si complementas tu alarma automotriz con un seguro automotriz MAPFRE con cobertura frente a robos, estarás completamente cubierto frente a posibles hechos delictivos que involucran a tu vehículo.
¿Sabías de nuestro seguro para autos antiguos en Chile?, conócelo haciendo clic aquí.