Aprender y aplicar las técnicas de la conducción eficiente te puede ayudar a ahorrar miles de pesos al año en bencina. Si pones en práctica estos consejos, verás los beneficios muy pronto en tus gastos mensuales y, además, podrás manejar de forma más segura y cuidadosa.
Ahorrar combustible con técnicas de conducción eficiente
Independiente del tipo de vehículo que conduzcas, hay algunos consejos generales que te permitirán ahorrar bencina en tus traslados cotidianos:
- Acelera lentamente: si aceleras de repente, utilizarás más combustible. Además, acelerar muy rápidamente no está recomendado para una conducción urbana segura.
- Presta atención al tráfico: la mayoría de los conductores manejan frecuentemente en las mismas rutas o vías. Esto significa que conocen a la perfección las zonas de la ciudad y pueden, por tanto, anticiparse a imprevistos, en la medida en que esto es posible. Pensar siempre un paso adelante y estar pendiente del tráfico y de las acciones de los otros conductores es la clave para evitar frenazos y aceleraciones rápidas.
- Mantén una velocidad constante: lo anterior te ayudará a mantener una velocidad constante cuando conduzcas. Esto hace que puedas maximizar la inercia que ya trae tu auto, sin que tengas que invertir más bencina en lograr que se mueva. Una conducción fluida y suave es, en definitiva, tu mejor aliada.
- No frenes… ¡desacelera! Si, en vez de frenar de golpe, prestas atención al tráfico y sueltas el acelerador para ir frenando tu auto paulatinamente, podrás ahorrar combustible.
- Evita velocidades demasiado altas: si conduces demasiado rápido, no solo te pones en riesgo a ti mismo y a las personas en tu entorno, sino que también gastas más combustibles. Respeta los límites de velocidad en tu ciudad y, de paso, ahorra combustible al hacerlo.
Cotiza ahora con nosotros el seguro de auto que necesitas.
Cómo ahorrar combustible en auto automático
Ahora bien, en el mercado nacional se comercializan cada vez más autos con caja de cambios automática. ¿Qué debes tener en cuenta si manejas uno de estos autos?
Los autos con transmisión automática en ocasiones se demoran más de lo deseado en pasar a la siguiente velocidad. Esto no es bueno ni en términos de consumo de combustible ni en lo que atañe al desgaste del motor. Puedes “engañar” tu transmisión automática liberando el pedal del acelerador al llegar a los 50 kilómetros por hora. Esto hará que el sistema de cambios automático entienda que debe cambiar a la siguiente velocidad.
Si haces un viaje de media o larga distancia, no te olvides de aprovechar el control crucero. Si tienes un auto de fabricación reciente, seguramente tendrás esta opción disponible. El control crucero te ayuda a mantener una velocidad constante y puedes programarlo fácilmente desde tu puesto al manubrio. Además, te permite no tener que estar constantemente manteniendo el pie apoyado en el acelerador, de modo que te puedas relajar durante viajes largos. Sin embargo, debes estar atento porque, así como el control crucero te ayuda a mantener una velocidad constante y, con ello, a ahorrar en el consumo de bencina, también puede ocurrir exactamente lo contrario: que, en su esfuerzo porque el auto conserve una cierta velocidad, el motor incurra en gastos de combustibles innecesarios, al incurrir el sistema en una aceleración excesiva. Esto último, no obstante, no ocurre muy frecuente en los sistemas modernos, pero, de cualquier manera, siempre es imprescindible estar muy atento cuando se está en el puesto de conductor.
¿Sabías de nuestro seguro para autos antiguos en Chile?, conócelo haciendo clic aquí.
Ahorrar bencina manteniendo tu auto en buen estado
Además de los consejos de conducción eficiente que puedes aplicar mientras manejas, debes considerar que manteniendo en buen estado general tu auto también lograrás ahorrar bencina. Por ejemplo, revisa todos los meses la presión de tus neumáticos, puesto que, si no tus ruedas no están correctamente infladas, aumentarán tu consumo de combustible.
Otro aspecto importante es que revises lo que llevas en el baúl del coche. ¿Hace tiempo que está lleno de cachureos que continúan transportando de un lado a otro sin ninguna razón? ¡Pues bajamos del auto! Todo tipo de peso agregado al coche implicará un aumento extra de consumo de bencina. Evita llevar peso de más si no es necesario. Esto también incluye desinstalar los soportes para bicicletas o para llevar equipaje en el techo del auto.
Al igual que cuando contratas tu seguro automotriz, conducir eficientemente y mantener tu auto en buen estado para ahorrar combustible es otro pilar fundamental para tu vida como conductor en Chile. Recuerda estos simples trucos y ponlos en práctica.